lunes, 13 de junio de 2011

La organización:

La Administración y la Contabilidad ejercen su actividad, se desarrollan, tienen como campo de acción a la Economía, ciencia social. Recordemos que hay una distinción bien definida entre Ciencias de la naturaleza o Ciencias físicas y Ciencias humanas o sociales. Las primeras tratan de las relaciones existentes entre las cosas y entre los fenómenos de la naturaleza. Las segundas conciernen al hombre, a sus acciones y a sus relaciones con las cosas y los demás hombres, y la Economía es una de ellas ya que, es un estudio de la humanidad en los quehaceres cotidianos de la vida.
Alfred Marshall escribe "La Economía examina aquella parte de la actividad individual y social que está esencialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar".
El individuo persigue el bienestar y para ello debe satisfacer necesidades.
Todo ser humano tiene necesidades, es decir, deseos de disponer de medios capaces de provocar y acrecentar las sensaciones agradables y aptas para prevenir o hacer cesar las sensaciones desagradables.
Serían necesidades del hombre la alimentación, la vivienda, la vestimenta (denominadas necesidades primarias o elementales) y todas aquellas que le provoquen una sensación agradable.
Para satisfacerlas el individuo debe obtener recursos, los que provendrán del trabajo, de un capital o de una combinación de ambos.
El trabajo es la fuente originaria de los recursos y lo podemos definir como el arrendamiento de servicios a cambio de una remuneración, ya sea en una relación de dependencia o ejerciendo una profesión liberal.
El capital se origina en la medida que podamos retener recursos (ahorro) para que estos generen, a su vez, nuevos recursos en los que llamamos inversión (depósitos bancarios, compra de propiedades para alquilar, compra de acciones o letras de tesorería, etc.)
Ahora bien, los recursos de que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades son LIMITADOS, vive un mundo de escasez. Los recursos de que dispone, o son insuficientes para un momento dado o están mal repartidos en el espacio. Incluso poseyendo fuentes de riquezas abundantes, el hombre se hallaría limitado por el tiempo.
Por otra parte las necesidades aumentan y se diversifican sin cesar porque el hombre tiene una infinita capacidad de deseo, porque descubre sin cesar nuevos objetivos y porque la vida de sus semejantes le ofrece motivos de imitación y emulación siempre renovados.
Esto constituye el "problema económico": con recursos limitados satisfacer necesidades ilimitadas. Evidentemente no tiene solución.
Ante ello el hombre, falto de recursos para satisfacer todas sus necesidades, debe efectuar elecciones. Así, ordena sus necesidades según un orden de prioridades decrecientes, tenderá a satisfacer primero aquellas que él considera más importantes, con lo que quedarán al final sin satisfacer o satisfechas parcialmente las que considera de una importancia menor.
El orden dependerá de cada individuo, ya que las necesidades económicas son eminentemente subjetivas, cada uno decide si existe para él una necesidad y en qué medida dicha necesidad existe, esta varía de un individuo a otro. Además esa subjetividad determina que las necesidades de alguna forma, sean manejables o gobernables, a diferencia de aquellas objetivas como la noción fisiológica de necesidad, que expresa por ejemplo el número de calorías que el hombre necesita para vivir.
Llegamos entonces a que el individuo debe comenzar a gobernar o manejar los recursos a los efectos de orientarlos hacia la satisfacción de necesidades, las que ha ordenado y también, en cierta forma, maneja.
Hay necesidades a satisfacer que el hombre no puede lograr en forma individual. El hombre siempre ha sentido que, para un mejor logro de su bienestar, es conveniente su integración con otros individuos formando grupos ya que esto le proporciona ventajas desde el punto de vista económico, cultural, sanitario, de protección, etc.
Son estas agrupaciones de individuos las que constituyen las organizaciones, cuyos objetivos son la resultante de los objetivos particulares de cada integrante, a las que podemos definir como:
Sistema social formado por individuos o grupos de individuos que desean lograr determinados objetivos, para lo cual deben realizar actividades coordinadas y utilizan los recursos para ello.
Definimos la organización como un sistema social formado por individuos o grupos de individuos inmersos en una dinámica propia. Estos individuos realizan actividades coordinadas, es decir se interrelacionan y deben disponer y utilizar recursos materiales y humanos. En definitiva, el grupo de personas que forman la organización fija los objetivos que desea lograr, utiliza los recursos, coordina las actividades, para lo cual deb4erá crear una estructura y considerar el entorno de la misma.


De lo anterior, se desprende que, en cualquier organización existen los siguientes elementos:
a. Recursos humanos: Es el grupo de individuos que han contribuido a su formación, es decir las personas o grupos de personas que trabajan en la organización y se relacionan entre sí aportando su esfuerzo físico y/o intelectual (ideas, conocimientos, etc.)
b. Objetivos básicos: Están constituidos por los fines hacia los que se encamina la actividad de la organización. En un club deportivo, el objetivo básico es la práctica del deporte, fútbol por ejemplo.
c. Determinadas metas derivadas de esos objetivos: Las metas están constituidos por los fines específicos. En nuestro ejemplo: la participación en un campeonato.
d. Actividad ejercida para el logro de las metas y objetivos: puede estar a cargo de integrantes de la organización o de terceros y es la actividad que nos va a proporcionar información, elemento fundamental para la toma de decisiones.
e. Recursos materiales: Son necesarios para el logro de los fines que, pueden ser tanto físicos (materias primas, inmuebles,etc.), naturales (combustibles, energía eléctrica, etc.) o financieros (dinero, bonos, préstamos, etc.).


Esto hace que, según los objetivos que se fijen, exista una gran variedad de organizaciones. La familia, constituye una organización. Allí tenemos al grupo de individuos que la forman: abuelos, padres, hijos, tíos, etc., con el objetivo básico de lograr el bienestar familiar, sobre la base de metas como la adquisición de la casa propia o su acondicionamiento teniendo como actividad el trabajo de los integrantes, lo que permite obtener los recursos necesarios para el logero de los fines.De igual forma, un hospital, un club, un banco, una fábrica, entre otros forman una organización.




  • Clasificación:


 La clasificación de las organizaciones es muy amplia, dependiendo de las características que se consideren de las mismas.


Finalidad que persiguen:
Sin fines de lucro: La finalidad es brindar un servicio a sus integrantes. Por ejemplo: deportivas, culturales, religiosas, de beneficencia.
Con fines de lucro: La finalidad es el lucro, la obtención de ganancias. Por ejemplo: comerciales, industriales, financieras, de servicio (empresas).


Actividad que desarrollan:
De producción: Actividad consistente en combinar los factores naturales y el capital técnico con el trabajo, a fin de obtener bienes y servicios destinados a ser consumidos. Ejemplo: Agrícolas, mineras, industriales.
Comerciales: Actividad por la que los individuos se abastecen mutuamente de los bienes y servicios capaces de satisfacer sus respectivas necesidades. Ejemplo: Supermercados, carnicerías, farmacias.
De servicios: Actividad destinada a cuidar intereses o satisfacer necesidades del púbico o de alguna entidad oficial o privada. Ejemplo: bancos, seguros, transporte. 


Cantidad de propietarios:
Unipersonales: Un solo dueño.
Pluripersonales o societarias: Varios dueños que forman una sociedad.


Composición del capital:
Públicas: El capital es aportado por el Estado.
Privadas: El capital es aportado por particulares.
Mixtas: El capital es aportado por particulares y el Estado en forma conjunta. 


La división del trabajo:
Simples: El propietario concentra gran cantidad de roles y actividades.
Complejas: Las tareas se reparten entre varias personas lo que hace que exista una clara división del trabajo.


Procedencia:
Nacionales 

Internacionales


Cantidad de empleados:
Microempresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Gran empresa
Multinacionales. 


Fuente: "Administración y Contabilidad" Insp. Julio Amaro. Tomo 1: La empresa. Páginas: 9-14

1 comentario: