lunes, 13 de junio de 2011

Proyecto y creación de un emprendimiento económico:


Para crear un negocio se debe considerar:


  • El mercado: 

Es el conjunto de consumidores de un lugar determinado, sobre los cuales confluyen unas circunstancias concretas que pueden ser geográficas, sociales (hábitos), económicas (presión ejercida por la competencia), jurídicas (leyes vigentes), etc. Es, también, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
El marketing designa el conjunto de actividades desarrolladas para conocer el mercado y adecuar a él los productos y servicios de la empresa. Una acción de marketing supone las siguientes etapas:
1. Determinación del mercado potencial mediante la investigación de las necesidades de los clientes
2. Definición de los gustos de los clientes.
3. Definición del producto que se les va a ofrecer.
4. Análisis de los costos del producto.
5. Estudios de los medios de venta.
6. Presentación del producto ( tamaño, embalaje, etc.)
7. Prueba del producto.
8. Fijación del precio del producto
9. Lanzamiento del producto con ayuda de la publicidad.
10.  Seguimiento del producto en el mercado.


  • La localización:


Se debe encontrar una ubicación geográfica conveniente, ya sea para la planta industrial como para el establecimiento comercial.
La localización no afecta únicamente al emprendedor, sino también a todas las actividades económicas con las cuales se mantendrán relaciones.
Es así que al Estado también le interesa la ubicación ya que, siendo esta una unidad dentro de la economía general, sus actividades repercutirán sobre el bienestar de la comunidad y es por ello, que adopta medidas de fomento o desaliento, para la radicación de empresas en determinadas zonas.
El buen emprendedor debe tener también una visión de futuro y considerar que, la ubicación más conveniente no es necesariamente la que brinda un mayor beneficio inmediato, ya que puede resultar más favorable una que presente mayores perspectivas futuras.
En el estudio del emplazamiento, se debe analizar un conjunto de variables, tal que la resultante de las mismas conduzca a la obtención del mayor beneficio.
Tanto una empresa comercial como industrial, tendrán gastos importantes derivados de sus funciones de aprovisionamiento y distribución, por lo que se pueden minimizar costos de transporte obteniendo puntos geográficos, que ofrezcan una buena ubicación con respecto a la materia prima, la mano de obra, los terrenos, etc.
No sólo resultan importantes los costos de transporte, sino que se debe considerar también, referido a la mano de obra, los grados de existencia de servicios públicos y de medios de transporte que permitan a los trabajadores el acceso al establecimiento de trabajo.
Existen variables que son fundamentales en algunos emprendimientos, como la energía eléctrica, el agua.
Finalmente hay una serie de elementos que, si bien generalmente no tienen una influencia decisiva, ocasionalmente pueden desempeñar una función importante.
Entre estos, citamos el conocimiento de la política estatal en la zona. El Estado fomenta emprendimientos en determinados sitios, para integrarlos económicamente en su territorio, para lo cual concede ventajas en los trámites de instalación, así como incentivos tributarios.
La disponibilidad y costo de los terrenos y edificios, las posibilidades de una ampliación de los mismos, el contacto del empresario con las personas e instituciones con las que se encuentra relacionado, las costumbres y condiciones de vida del lugar, el clima, son todas variables que, repetimos, pueden ejercer cierta influencia a prever en la localización del emprendimiento.
Resulta evidente que la naturaleza del emprendimiento juega un papel fundamental en la elección de los elementos a tener en cuenta para la localización. Por ejemplo: Un emprendimiento comercial observará las características del mercado consumidor, el transporte y la facilidad de acceso del público, los medios de comunicación. Por otra parte, un emprendimiento de transporte mirará variables como la infraestructura del lugar, carreteras y rutas, ríos, aeropuertos. El clima, la fertilidad de la tierra, la cercanía del lugar de consumo son informaciones que deberá recaudar un emprendimiento agrario. Uno extractivo se preocupará por el lugar en que se encuentra la materia prima.


  • El equipo y producción:


Es conveniente al seleccionar un equipo, hacer una planilla comparativa entre las diversas ofertas de maquinarias, optando por aquella que resulte más adecuada tanto técnica como económicamente.
En la elección del tipo de equipo, influyen fundamentalmente la naturaleza del proceso y la escala de producción, el grado de mecanización y las posibilidades financieras de la empresa.
Se entiende por proceso de producción las diferentes etapas que se cumplen desde la recepción de la materia prima hasta la salida de los artículos terminados, por lo que, para la elección del proceso óptimo, se debe seleccionar una de las alternativas del proceso que asegure la máxima comodidad, velocidad y regularidad en la transformación de materiales y en su transporte interno.
Por ello es conveniente representar en un diagrama de flujo, los diferentes caminos que debe recorrer el material, porque de esa manera, visualizando el diagrama, podemos advertir más fácilmente las ventajas y las carencias de cada proceso.
En cuanto a la escala de producción, hay un principio que es la ley de los rendimientos decrecientes, que tiene una considerable gravitación sobre el proceso productivo. Lo que nos indica esta ley es que, si se mantiene fijo un factor de la producción mientras se aumenta la participación de otro, el volumen de la producción obtenida no se acrecienta en la misma proporción, llegando a un momento en que el producto adicional decrece, hasta hacerse negativo. Por ejemplo, añadir un trabajador a una cadena de montaje puede ayudar a aumentar la producción total al reducirse los tiempos muertos. Sin embargo, si se incorpora un trabajador más puede que la producción total no aumente tanto como al añadir el primero, o puede incluso que ni siquiera la incremente. La ley de rendimientos decrecientes no significa rendimientos negativos (una disminución de la producción total) aunque con el tiempo, si el crecimiento de la producción total es cada vez menor, puede terminar provocando una disminución de esta.
El grado de mecanización constituye otro elemento fundamental en la elección del tipo de equipo. La automatización es el sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo dichas tareas, y para controlar la sucesión ordenada de las operaciones sin intervención humana. Cuando se describen sistemas no destinados a la fabricación, sino sistemas en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semi independiente del control humano, también se utiliza el término automatización. Cada vez son más las industrias muy automatizadas, o que utilizan tecnología de automatización en alguna etapa de sus actividades. Resulta lógico que, en cualquier emprendimiento se considere la automatización, como un elemento de reducción de costos.
Hay un aspecto a considerar referente a los equipos y es que, en la medida que el tiempo transcurre, estos experimentan una pérdida de valor denominada depreciación. La depreciación obedece a razones físicas (por su habitual uso, por deterioro provocado por la acción de los elementos), económicas  (el límite de la vida útil para un equipo, dado por el momento en que los gastos de reparación hacen anti-económica su utilización) y tecnológicas (introducción de nuevas y mejores máquinas y métodos de producción).
Corresponde también, considerar el agotamiento. Este representa una pérdida de valor del capital de la explotación, causada por la extinción de la fuente productora de las materias primas, las que se van empobreciendo sin dar lugar a una sustitución o reparación. La constatación contable de la depreciación y agotamiento tiene gran importancia para la instalación de la empresa,  ya que, cuando su incidencia es excesiva, la empresa no puede tener una utilidad satisfactoria.


  • El capital necesario:


Para poder estimar la inversión, indispensablemente se debe calcular el capital fijo y el capital circulante.
El capital fijo se representa por el valor monetario de todos aquellos bienes del activo, que denominamos bienes de uso, que no son motivo de transacciones corrientes. Es decir, no se tiene la intención de vender, sino que se emplean en la operación del negocio, por lo que son de naturaleza relativamente permanente en el mismo.
Constituye el capital circulante el valor monetario de los bienes y demás erogaciones que necesita la empresa para atender sus operaciones, ya sean de producción o administración.


  • La rentabilidad:


Las necesidades de capital nos están determinando el costo del proyecto y una vez hecho esto, es posible plantearse cuáles son las perspectivas de rentabilidad comercial.
Las ganancias resultan de la diferencia entre los ingresos y los costos. Los ingresos dependen del volumen de ventas y del precio que puede obtenerse en la reventa de los bienes o por el producto.
En todo proyecto es necesario decidir el volumen de las ventas que es probable que se haga y para ello se debe considerar una serie de elementos que influyen el mismo:
1. La capacidad de producción de la fábrica.
2. La calidad del producto.
3. El tamaño potencial del mercado.
4. La competencia.
5. El precio pedido por el producto.
El considerar el precio del producto, lleva a determinar el concepto de elasticidad de la demanda, ya que de ella, entre otras cosas, depende el mismo. Se dice que la demanda de un producto es más elástica cuanto más rápidamente aumentan las ventas de un producto en respuesta a las reducciones de precio, o decrecen las primeras ante los aumentos de estos.
En un emprendimiento, se puede determinar la conveniencia de la rebaja del precio para introducir un producto o una nueva marca, a los efectos de vencer la resistencia que se puede ocasionar por parte del consumidor que lo desconoce o para compensar, si existe, la diferencia de calidad.


  • El financiamiento:


Generalmente, el problema del financiamiento se debe considerar simultáneamente con todas las etapas requeridas y no después, debido a que este problema está muy relacionado con la organización de la nueva empresa, la determinación del tamaño y equipo, el capital necesario y hasta la posibilidad de obtener una buena rentabilidad.
Entre las distintas fuentes de recursos destacamos:
i. El auto-financiamiento.
ii. La colocación de acciones.
iii. La obtención de préstamos.


  • La evaluación y presentación del proyecto
Es posible que se de la circunstancia, de que el proyecto del emprendimiento, tenga que evaluarse para responder a las inquietudes de los propios emprendedores o de los posibles inversionistas. Esta evaluación puede ser enfocada de distintas maneras, en función de el o los aspectos dele proyecto que se desea evaluar, por lo que la evaluación puede ser hecha desde el punto de vista técnico, económico,etc.

Fuente: "Administración y Contabilidad".Tomo 1: La empresa. Insp. Julio Amaro. Edit. monteverde. Edición 2008. Impreso en Uruguay. Páginas:16-33



2 comentarios:

  1. Buenos puntos para iniciar un negocio. También en el punto del financiamiento se debe considerar a los inversionistas que se dedican a ayudar a otros mediante un préstamo, que son otro modo interesante de conseguir un potencial socio.

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