lunes, 13 de junio de 2011

Ciclo contable de la empresa, ejercicio económico y documentos contables:

CICLO CONTABLE DE LA EMPRESA:

Hecho económico ----> Documento probatorio-------> Asiento contable ---->Pasaje al libro mayor---> Hoja de trabajo a 8 columnas------> Asientos de ajuste----> Hoja de trabajo a 12 columnas------> Asientos de determinación y cierre de libros ------> Informes contables : ESP (Estado de situación patrimonial), ER (Estado de resultados), EEP (Estado de evaluación del patrimonio), CRB/U (Cuadro de Re-valuación y Amortización de bienes de uso), EFE (Estado de flujos de efectivo).

Hechos que se suceden en la empresa:

A- Aquellos que no modifican el patrimonio. Por ejemplo: pedido de personal, solicitud de precio, orden de venta... Son actos administrativos.

B. Aquellos que modifican el patrimonio: Hechos económicos. Pueden ser: Permutativos (modifican el patrimonio solo en calidad), modificativos (modifican el patrimonio solo en cantidad) o mixtos (modifican en cantidad y calidad).

EJERCICIO ECONÓMICO:

















Venta contado
HECHO ECONÓMICO---->COMPROBANTE----->CONTABILIDAD---------> ARCHIVO

DOCUMENTOS CONTABLES: 


Por las ventas a contado: boleta contado y devolución contado; por las de crédito: factura de crédito, nota de débito, nota de crédito y recibo oficial.


  • Boleta contado:
Documenta una boleta al contado. Por ejemplo: es la que te dan en el shopping.

  • Devolución contado:
Documenta una devolución de algo que fue vendido al contado.

  • Factura de crédito:
Documenta una venta a crédito.

  • Nota de débito:
Documenta un aumento de la deuda del cliente de cuenta corriente comercial por tres motivos: por intereses, recargos o errores de facturación cometidos por un valor menor al que correspondía.

  • Nota de crédito:
Documenta una disminución de la deuda del cliente de cuenta corriente por tres motivos: Devolución de ventas a créditos, descuentos o error de facturación cometidos por un valor mayor al que correspondía. 

  • Recibo oficial:
Documenta el pago de una deuda.


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Martin Lucas y tengo una tarea de Administracion y Contabilidad!, la tarea es la siguiente, me piden saber cuales son los requisitos formales de los documentos probatorios y la verdad no encuentro nada por ninguna parte, este blog me intereso mucho quisiera saber si tu me puedes ayudar?, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas, asesorías, Estudio contable montevideo , registrar, facturar en Sadre te podemos asesorar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información para ayudarme en contabilidad. Si te parece un beneficio mi consejo, te puedo dejar mi consejo de un Estudio Contable. Ojalá te sirva la información sobre estos consultores.

    ResponderEliminar