La CUENTA es un rubro o nombre en donde se asignan movimientos homogéneos. La cuenta se compone de dos sectores: el debe y el haber. Se debita cuando se anota en el debe y se acreedita cuando se anota en el haber.
El SALDO es la diferencia entre la suma de partidas debitadas. El saldo se dice deudor, cuando la suma de las partidas debitadas es mayor que la de las partidas acreeditadas y al contrario, el saldo se denomina acreedor, cuando la suma de las partidas acreeditas es superior de las partidas debitadas. Se dice que una cuenta está saldada cuando su saldo es cero, o sea, que las sumas de partidas debitadas y acreeditadas son iguales.
Las cuentas de activo y pérdidas tendrán un saldo deudor. Los aumentos se anotarán al debe y las disminuciones en el haber.
Las cuentas de pasivo y de ganancias patrimoniales tendrán un saldo acreedor. Las disminuciones se debitarán y los aumentos se acreeditarán.
Hay dos tipos de cheques:
Comunes: Se emiten y se pueden cobrar (fecha de emisión y de vencimiento coinciden).
Diferidos: Cierto plazo para poder cobrarlo (no coinciden fecha de emisión y de vencimiento). Los cheques diferidos a cobrar son activo y a pagar son pasivo.
Cuando una cuenta dice:
"A cobrar" es un derecho.
"A pagar" es una obligación.
"Ganados" es una cuenta de ganancia
"Pérdidas" es cuenta de pérdida.
Las cuentas integrales son activo o pasivo. Las diferenciales son de pérdidas, ganancias o capital.